Emmys 2013: La Quiniela

nominations-full-900x600_1

Comienza la cuenta atrás para una de las citas más importantes de la televisión americana. Dentro de unas horas, 02:00 de la madrugada del domingo 22 al lunes 23 en horario de España, se celebra la 65 edición de los Emmy. Desde el Teatro Nokia de Los Ángeles, Neil Patrick Harris llevará la batuta de una gala que se presume divertida, donde la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión premia a los mejores del pasado año.

Descansado y preparado para todo lo que pueda acontecer esta noche, he elaborado mi quiniela personal de ganadores, y de algunas dudas que aún tengo con alguno de los nominados, para ir tachando o poniendo el tick mientras vea la gala. Aquí en España se podrá ver a través de AXN White en directo y en versión original.

Mejor comedia

30 Rock
The Big Bang Theory
Girls
Louie
Modern Family
Veep

Personalmente no soy muy asiduo a seguir las tramas de las comedias, pero sí las veo como elemento de desconexión mientras hago algo diferente. Mi favorita es Modern Family sin lugar a dudas, sigo sin ver a Girls como una comedia y la única que tal vez pueda arañar el premio a alocada familia es 30 Rock, por eso de ser su última temporada.

Mejor actor principal de comedia

Alec Baldwin (30 Rock)
Jason Bateman (Arrested Development)
Louis C.K. (Louie)
Don Cheadle (House of lies)
Matt Leblanc (Episodes)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)

Precisamente por la misma razón que exponía antes, Alec Baldwin parte con algo de ventaja, pero es que yo soy muy de Sheldon Cooper, por lo que Jim Parsons tiene mi beneplácito.

Mejor actriz principal de comedia

Laura Dern (Enlightened)
Lena Dunham (Girls)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Tina Fey (30 Rock)
Julia Louis-Dreyfus (Veep)
Amy Poelher (Parks & Recreation)

Mucha calidad en esta categoría, y difícil la elección. Julia Louis-Dreyfus ganó con Veep el año pasado y podría repetir, Tina Fey tiene el punto de 30 Rock y la balanza podría decantarse de su lado. Pero Lena Dunham pese a que me cae algo gorda, me ahorro el chiste de su cuerpo y su culo cada tres planos, lo ha hecho muy bien en la segunda temporada de Girls. Ganadora para mí.

Mejor actor secundario de comedia

Adam Driver (Girls)
Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)
Ed O’Neill (Modern Family)
Ty Burrel (‘Modern Family)
Bill Hader (Saturday Night Live)
Tony Hale (Veep)

Aquí no me asalta ningún tipo de duda, tras ganarlo en 2011 y cederlo ante su compañero de reparto Eric Stonestreet el año pasado, Ty Burrel debería volver a ganarlo este año.

Mejor actriz secundaria de comedia

Jane Krakowski (30 Rock)
Jane Lynch (Glee)
Sofia Vergara (Modern Family)
Julie Bowen (Modern Family)
Merrit Wever (Nurse Jackie)
Mayim Bialik (The Big Bang Theory)
Anna Chlumski (Veep)

Modern Family no lo va a tener muy difícil para llevarse el premio en esta categoría. Posiblemente caiga en manos de Sofia Vergara, con eso de ir alternando las estatuillas en la serie, pero Julie Bowen tiene muchas papeletas de volver a repetir premio. Aún así Mayim Bialik puede sorprender y los fans están de su lado.

Mejor drama

Breaking Bad
Game of Thrones
Homeland
House of Cards
Mad Men
Downton Abbey

La categoría de las categorías, la serie del año suele ser la que gana este premio, y está entre tres. Breaking Bad está en auge con el final de la serie, pero hay que recordar que opta al premio por los primeros episodios de su quinta temporada y no por lo que emite ahora. House of Cards, gran apuesta de Netflix, ha puesto mucha pasta en la serie y en publicidad, y no extrañaría que pudiera conseguir el oro. Pero sin dudas la que para mí debería ganarlo es Homeland, pues su segunda temporada es de órdago.

Mejor actor principal de drama

Hugh Bonneville (Downton Abbey)
Bryan Cranston (Breaking Bad)
Jeff Daniels (The Newsroom)
Damian Lewis (Homeland)
Kevin Spacey (House of cards)
John Hamm (Mad Men)

Sinceramente tengo un claro favorito a mejor actor, y no es Bryan Cranston, que el año que viene volverá a ganarlo, y posiblemente este también. Tampoco es Damien Lewis, no creo que su Brody en la segunda temporada haya estado tan fino como en la primera temporada de Homeland, ni siquiera John Hamm, el olvidado. Spacey puede ser que logre su primer Emmy por un personaje que se ha diseñado para sí mismo, y tampoco estaría mal. Pero mi favorito es ese republicano moderado que Sorkin dibujó y que Jeff Daniels tan bien encarnó para The Newsroom.

Mejor actriz principal de drama

Connie Britton (Nashville)
Claire Danes (Homeland)
Michelle Dockery (Downton Abbey)
Vera Farmiga (Bates Motel)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Kerry Washington (Scandal)
Robin Wright (House of cards)

Qué los críticos americanos estén que no cagan con Kerry Washington asusta, porque creo que nadie duda de que la Carrie Mathison de Claire Danes sea el personaje que sostiene Homeland, y quién de nuevo se lo llevará. Es más, si no lo ganara, espero que como consolación mía propia, y de muchos, se lo dieran a Robin Wright.

Mejor actor secundario de drama

Bobby Cannavale (Boardwalk Empire)
Jonathan Banks (Breaking Bad)
Aaron Paul (Breaking Bad)
Jim Carter (Downton Abbey)
Peter Dinklage (Game of Thrones)
Mandy Patinkin (Homeland)

El supporting actor en drama se debate entre tres claros, el anterior ganador Aaron Paul (Bitch), el cada vez más grande Peter Dinklage, y la mirada más noble del que una vez fuese Íñigo Montoya, Mandy Patinkin. Cualquiera de ellos podría o debería ganarlo y no me disgustaría, pero me quedo con Saul Berenson y su calma más que absoluta.

Mejor actriz secundaria de drama

Anna Gunn (Breaking Bad)
Maggie Smith (Downton Abbey)
Emilia Clarke (Game of Thrones)
Morena Baccarin (Homeland)
Christina Hendricks (Mad Men)
Christine Baranski (The Good Wife)

Es difícil ser el personaje más odiado de Breaking Bad, teniendo además un marido como Walter White, pero Anna Gunn ostenta ese honor y debería ganar el Emmy. Maggie Smith es ya una vieja resabiada que está al acecho de lo que caiga, porque una vez más puede caerle, y lo de Emilia Clarke puede tomarse más como un progresa por ese camino que algún día te tocará.

Mejor tv-movie o miniserie

American Horror Story
Behind the Candelabra
The Bible
Phil Spector
Political Animals
Top of the Lake

Las dos primeras en la lista son las posibles ganadoras. Behind the Candelabra ya triunfó en los Emmys creativos de la semana pasada con ocho de nueve estatuillas, y podría sumar un par más esta noche. Todo sea que American Horror Story pueda hacerle frente, y su buena temporada de terror en el Asylum haga mella en el piano de Liberace.

Mejor actor principal de tv-movie o miniserie

Michael Douglas (Behind the Candelabra)
Matt Damon (Behind the Candelabra)
Benedict Cumberbatch (Parade´s End)
Al Pacino (Phil Spector)
Tobey Jones (The Girl)

Y si de Liberace hablaba, este premio tiene nombre y apellidos, los de Michael Douglas, y no se hable más. De hecho, durante la gala Elton John actuará con su piano para hacer un homenaje a la figura del pianista Liberace.

Mejor actriz principal de tv-movie o miniserie

Jessica Lange (American Horror Story: Asylum)
Laura Linney (The Big C: Hereafter)
Helen Mirren (Phil Spector)
Sigourney Weaver (Political Animals)
Elisabeth Moss (Top of the Lakel)

Grandes señoras, grandes actrices, y Elisabeth Moss, compiten en esta categoría que para un servidor está cantada. Jessica Lange se desenvuelve como pez en el agua en las historias de American Horror, y eso no nos lo puede quitar nadie. Dominica nica nica ni.

 

Al final el repaso ha sido más extenso de lo que pretendía y casi me dan las dos de la mañana escribiendo. Me voy a a la Red Carpet que no llego para retransmitirlo.

Anuncios

Publicado por

israelvlopez

Un clásico, me gustan las series, vi Twin Peaks siendo casi un bebé, me pasé la adolescencia enganchado al Plus gracias a Friends, en House encontré la acidez que me caracteriza y Breaking Bad me parece una obra maestra. Devoro patatas fritas y gané en Spoiler disfrazado de Sherlock, lo típico.

4 thoughts on “Emmys 2013: La Quiniela”

  1. No soy precisamente fan de Lena Dunham pero creo que es una de las mujeres que la ha hecho en grande, para empezar da mucho de qué hablar con sus apariciones en público y con su serie ni que decir, pero creo que pocas personas de esa edad pueden darse el lujo de decir que tiene una serie en tv escrita por ellas.

    Me gusta

    1. Personalmente me pasa lo mismo, no soy un gran fan de Lena Dunham, pero sí hay que reconocer su labor tras la cámara y en el guión.
      De hecho aunque Girls no es mi gran devoción sigo viéndola porque sé que tiene algo que me llama, además de ser una serie HBO.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. I think this is among the most important information for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is perfect, the articles is really great
    : D. Good job, cheers

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s