De brujas y zombies

Ya se encuentra de nuevo entre nosotros ese extraño fenómeno de serie, miniserie, tv-movie, o cómo quiera competir en los certámenes, American Horror Story. La serie cambia una vez más en su tercera temporada la temática, y después de pasar por las casas encantadas y los manicomios más dementes, Ryan Murphy limpia el polvo de las escobas y brinda una nueva temporada donde las brujas retoman su poder. El aquelarre, Coven, ya ha llegado a nuestras pantallas.

La verdad y para ser sinceros, le tenía perdida un poco la fecha de estreno a AHS, no porque no sea una serie que no me guste, ojo, que tampoco me disgusta, sino porque hay tantas y tantas series por ver, que a veces pierdo la noción de algunas de ellas. Estaba el sábado haciendo mis quehaceres cuando en facebook leí a mi amigo Alberto Frutos, que ya había visto Coven, y como siempre, hablaba delicias de la serie de Ryan Murphy, del poder que tienen las mujeres en la serie, y que American Horror es una de las grandes series de los últimos años. Bien, leyendo esto, decidí dejar de hacer mis cosas y me dispuse a ver el episodio. Las cuatro de la tarde, persianas bajadas y todas esas cosas de ambientación para dar un poco de cague, pero es que ni por esas lo consigue, y eso que su intro es de lo mejor del panorama series.

En una cosa sí que he de darle la razón a mi amigo Alberto, AHS es una serie de tías, no que sea simplemente para mujeres, sino que el poder absoluto, el peso de las tres temporadas lo llevan las mujeres. En esta temporada se rescata el mito, realidad, de las brujas, sus sufrimientos a lo largo de los años, agonías, mascaradas por desaparecer de una sociedad que les perseguía desde los sucesos de Salem, incluso mucho tiempo antes. Si quieres dar peso a las mujeres y tienes una gran baza actoral  como es una Jessica Lange descomunal, a la que le sumas los fichajes de Kathy Bates y Angela Basset, más las cada vez mejores, Sarah Paulson y Taissa Farmiga, lo que tienes entre manos es un producto cojonudo.

Pero he aquí que entra mi lado más oscuro, y crítico, y pese a las gracias sobre Harry Potter, Bewitched y trenes que parecen viajar rumbo a Hogwarts, creo que la estética no cambia mucho, de hecho no cambia nada. Madres e hijas enfrentadas, romances juveniles que los vemos venir, cambios de tiempo, que muy bien explican la historia y el por qué suceden. Exceso de angulares, planos aberrantes y cámaras de ojo de pez desde las alturas, para dar esa sensación de agobio, que por momentos consigue, pero por el hecho de cansar.

Es cierto que toda esa fórmula le ha ido muy bien a la serie para estar donde está, pero creo que esta temporada, la más corta de las tres con solo 7 episodios, debería explotar mucho más el tirón de todas las féminas de las que hace gala American Horror Story Coven. Sobre todo de una Jessica Lange que brinda minutos de oro, y su personaje tiene pinta de ser muy jugoso en esta nueva temporada.

Espero equivocarme y que vaya en aumento, porque es cierto, que pese a que no me da miedo, ni despierta en mí la mayor repulsión, es una serie que se sigue con gusto.

¿Y con esto qué hacemos? ¿Seguimos encadenados a la serie más vista de la historia del cable americano?

Hoy se ha celebrado el #TheWalkingDeadDay en Madrid, y qué envidia sana me dan todos los que habéis estado disfrutando la experiencia. Fox Tv ha montado todo un show, con zombies incluidos, para el estreno de la cuarta temporada en los cines Callao del centro de la ciudad. Y si no fuera poco, menos de 24 horas después de su estreno en EEUU, Fox Crime y Fox Tv han emitido simultáneamente el primer episodio de las desventuras de estos supervivientes del apocalipsis zombie.

Bien, me remito a la pregunta del principio y trato de contestarme. Cada vez me llama menos. El cómic es la hostia con patas según me dicen los amigos entendidos en ese campo, y creo que lo que está consiguiendo la serie es volver a meternos en esa segunda temporada tan Casa de la pradera infumable que fue. La tercera temporada comenzó con mucha fuerza, como si de un shoot ‘em up se tratara, pero se relajó, y se fue difuminando, alargando una trama que se podía haber resuelto en tres episodios. Y así ha comenzado la cuarta temporada, relajada, tranquila, pausada, tomándose su tiempo y es algo que no mola.

Está claro que el zombie es algo con lo que hay que vivir, en la primera temporada eran el peligro, ahora ya no, están ahí y ya. El verdadero cabrón es el ser humano, que no muerde, no infecta, pero es igual de joputa o peor que el zombie, porque eres tú o yo, y como humano que soy me las puedo ingeniar para joderte vivo.

Este intento de moralina y trato psicológico de la sociedad post apocalíptica está bien, le ha costado dos showrunners a la serie (ahora es Scott Gimple), y parece que seguimos tragando con ella. Según la entrevista leída en Quinta Temporada a Andrew Lincoln, la serie promete más sangre y muertes, sobre todo de las traumáticas. Incluso va a cambiar la estructura en la segunda parte de la serie respecto al resto de la temporada, y temporadas (AMC ese muy dada a emitir las temporadas en dos partes claramente separadas).

Pues bien, el veredicto tras ver el primer episodio, es que no me ha dicho nada nuevo, que siguen con las mismas, más civilizados, y diría que cerca de convertirse en la iniciativa Dharma. Pero oh! fatuo destino, que siempre nos quedarán los imprevistos, maravillosos momentos que pueden acelerar una trama que por lo pronto no ha avanzado mucho.

Hasta el momento me quedo con Rick, Daryl, Michonne y los chicos, pero quién sabe si algún día abandonaré el nido infestado de zombies.

Publicado por

israelvlopez

Un clásico, me gustan las series, vi Twin Peaks siendo casi un bebé, me pasé la adolescencia enganchado al Plus gracias a Friends, en House encontré la acidez que me caracteriza y Breaking Bad me parece una obra maestra. Devoro patatas fritas y gané en Spoiler disfrazado de Sherlock, lo típico.

Responder

