Mr. Robot: una BSO fantástica

Es verdad, tengo cierto empalme con esta serie. Creas o no que es un plagio/homenaje (eso va por barrios) de David Fincher y su ‘El Club de la Lucha’, me parece una de las mejores series de este 2015, además posee una banda sonora acertadísima. Que sí, que también suena el “Where is my mind”, ¿no he dicho que es un homenaje?

La música de Mr. Robot pasa de los ritmos electrónicos a las piezas de ópera sin despeinarse ni perder el tono, del hip hop a la música club haciendo parada intermedia entre clásicos como Neil Diamond o The Cure. En esta escena de créditos (una de las mejores en los 10 episodios) podemos disfrutar del “Pictures of You” de la banda de Robert Smith.

El director de orquesta de este conjunto de piezas musicales, más las que se han creado para la propia bso, es Mac Quayle, un tipo que en el cine se ha prodigado con títulos como ‘Salvajes’, ‘Drive’, ‘Only God Forgives’, ‘Spring Brakers’ o Contagio’. En televisión ha formado parte de la TV movie ‘The Normal Heart’ o las series ‘Caso Abierto’ , ‘American Horror Story’,Scream Queens’ o ‘The Knick’. Precisamente en la serie de Steven Soderbergh que protagoniza Clive Owen, así como los trabajos para Winding Refn, Mac Quayle, coincide con (trabaja para) uno de los monstruos a la hora de crear música para cine y series, Cliff Martínez, del que ha aprendido mucho en todas sus colaboraciones.

The Knick
The Knick se adentra en los inicios de la medicina moderna en el Hospital Knickerbocker de Nueva York  y la historia de su protagonista John Thackery (Clive Owen).

Y es que no sólo de buenos guiones viven las series, la necesidad de una buena banda sonora que se acople al metraje como la piel se nos adhiere a los huesos es fundamental. En los últimos años series como UtopiaHannibal, Fargo, The Leftovers o la misma The Knick han dado un paso al frente, y al igual que reconocemos los trabajos por producciones como las de Bruckheimer o J.J. Abrams, guiones de los Davides (Simon, Milch y Chase) o Aaron Sorkin, o por las direcciones de la mano de los Scorsese, Fincher y demás, también reconocemos las partituras de los Brian Reitzell, Michael Giacchino, Cristobal Tapia de Veer, Cliff Martínez o Jeff Russo. Quién sabe, tal vez alguno pase a los anales televisivos como ya lo hiciera Angelo Badalamenti con la irrepetible banda sonora de Twin Peaks.

Recientemente ha finalizado una de mis favoritas, Hannibal, y es cierto que la serie pese a todo su barroquismo, belleza y potencia visual, sin la música de Brian Reitzell, no hubiera sido lo mismo. Prueba de ello es el tema musical tan perfecto, “Love Crime”, que creo junto a Siouxsie Sioux para la escena final de la serie (vídeo encima de este párrafo) .

Si queréis conocer un poco más de estos artistas musicales éste es un buen post sobre ellos. Y aquí dejo una lista con los temas que han sonado  a lo largo de la primera temporada de Mr. Robot con artistas de la talla de Mos Def, M83, Maria Callas, Nancy Sinatra, Alabama Shakes, Sonic Youth o unos chavales que están empezando en esto de la música, Beethoven y Mozart.

Anuncios

Publicado por

israelvlopez

Un clásico, me gustan las series, vi Twin Peaks siendo casi un bebé, me pasé la adolescencia enganchado al Plus gracias a Friends, en House encontré la acidez que me caracteriza y Breaking Bad me parece una obra maestra. Devoro patatas fritas y gané en Spoiler disfrazado de Sherlock, lo típico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s